jueves, 15 de diciembre de 2011

AZÚCAR INVERTIDO

Hasta hace unos meses no había oído hablar de este azúcar, lo descubrí en un curso de bombones con Jordi Sempere.

¿Pero que es?  

Su definición según Wikipedia  es:

El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada es invertido por el proceso de hidrólisis que separará la sacarosa en sus dos subunidades.

Muy buena la definición, pero como que no soy química no he entendido nada de nada, así que para mi es como un azúcar líquido con textura entre el almíbar y la miel, y con un ligero color dorado.

Muy bien ahora ya sabemos que es y el aspecto que tiene, ¿Pero para que lo podemos utilizar?. En el curso, Jordi lo utilizó para hacer trufa con la que rellenamos los bombones, pero también se puede utilizar para hacer helados, caramelo líquido, bizcochos, etc. debido a que retiene la humedad y tiene poder anticongelante.

Me habían dicho que era muy difícil de hacer y que era mejor comprarlo, así que pregunté a las reposteras experimentadas donde comprarlo y Món Galetas me dijo que de difícil nada y que probase a hacerlo yo. Busqué la receta por Internet y en la Web “las recetas de mama” encontré una que me pareció fácil y me decidí a hacer de alquimista.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

150 ml de agua mineral
350 grs. de azúcar
Gasificante para repostería, que esta compuesto de:
      1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
  1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)

El gasificante lo podéis comprar en Mercadona, son unas cajitas de color morado que suelen estar en la sección de las Harinas, en cada caja hay 8 sobrecitos y su precio es ridículo 0,35 €.

En un cazo se pone a calentar el agua y cuando alcanza los 50º se añade el azúcar. Se sigue calentando, y al alcanzar los 80º se añade el sobre blanco que contiene el ácido tartárico y málico.

Se deja enfriar hasta que alcance los 65º, en ese momento, se le echa poco a poco el bicarbonato de sodio, que reacciona provocando una efervescencia.

Cuando está frío del todo, se guarda en un tarro de cristal, se conserva bien durante unos diez meses

La única dificultad que tiene la receta es controlar la temperatura porque por lo demás es fácil y los ingredientes nada caros.

El resultado ha sido este, creo que ha quedado bien.


El domingo toca hacer bombones rellenos de trufa con chocolate con leche y con chocolate blanco, que son los que más gustan a las peques, ya os contaré como han quedado.

2 comentarios:

  1. Marta, y qué hace de diferente este azúcar respecto al normal? Hace que el chocolate no quede duro sino más bien tipo pasta????

    ResponderEliminar
  2. Sara, perdona pero como soy muy novata en esto no había visto tu comentario. Si sirve para que no quede duro, ayer hice bombones rellenos con él y GENIALES. A ver si puedo poner hoy un artículo, aunque sea sin fotos. Que extres esto de tener blog, jajajajjaa

    ResponderEliminar