domingo, 18 de diciembre de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Hay infinidad de recetas de galletas de mantequilla, entre las más conocidas las de Bea, pero a mí, me enseñaron en Manenas una súper fácil y que no necesita ningún aparato para hacerlas, sólo nuestras manitas.

Los ingredientes son:

250 grs. de harina tamizada
125 grs. de mantequilla pomada (1)
65 grs. de azucar glass tamizada (2)
5 Cucharadas de leche
1 Cucharadita pequeña de esencia de vainilla, esto es opcional.

Colocamos todos los ingredientes en un recipiente amplio que nos permita meter las manos sin dificultad y los mezclamos todos hasta obtener una masa homogénea.

Ponemos una hoja de papel vegetal sobre la superficie en que vayamos a trabajar, encima colocamos la masa y a los lados dos listones de madera de aproximadamente 1 cm. de grosor y sobre todo esto, otro papel vegetal, (los papeles hacen que la masa no se peguen a la superficie), sobre el segundo papel pasamos el rodillo para estirar toda la masa. El poner los listones hará que queden todas las galletas del mismo grosor.







Una vez estirada la masa la envolvemos en papel film y la introducimos en la nevera durante como mínimo una hora.

En Manenas nos dijeron que introdujésemos la masa hecha una bola, pero para mí es más práctico hacerlo así, porque cuando la sacas de la nevera, no tienes que pelearte con ella para estirarla.

Pasada la hora mínima, ponemos a calentar el horno a 170º. Cada horno tiene su temperatura, van por libre, esta es la temperatura a la que pongo el mío y en unos 7 minutos las tengo horneadas.

Hacemos las galletas con el molde que más nos guste y las ponemos en la bandeja del horno con una separación de un centímetro entre ellas, para que no se junten al hornearlas. No hace falta que pongáis ningún papel, las galletas no se pegarán debido a la mantequilla que llevan.  Los restos de masa que os sobran los tenéis que volver a meter en la nevera durante unos minutos antes de volverlos a estirar con el rodillo, para que se enfríen.

Yo las horneo durante 7-9 minutos, dependiendo del tamaño de la galleta. Pasado este tiempo las saco del horno y las pongo en una bandeja. Veréis que han quedado blanquitas  y un poco crudas, pero con el siguiente paso lo solucionamos. 

Una vez hemos horneadas todas las galletas, apagamos el horno y pasados unos minutos volvemos a meter las galletas, ahora no hace  falta dejar separación entre ellas.

Las galletas se quedan en el horno apagado y cerrado durante unos 20 minutos, de esta manera quedan blanquitas y crujientes. Este truco lo he sacado de la web de mensaje en una galleta. Todavía no he conseguido hacer unas tan blancas como ellas, pero algún día espero conseguirlo.

Estas galletas quedan perfectas para decorarlas con glasa, fondant o chocolate, pero también para comerlas así.

Si queréis darles un color  solo tenéis que poner un poco de colorante en gel en la masa y podréis tener galletas de diferentes colores.

Aqui teneis una muestra de como quedan las galletas:




(1) La mantequilla pomada, es mantequilla a temperatura ambiente. Tiene que estar blanda con una textura parecida a una pomada. No sirve calentarla en el microondas, así que si queréis hacer las galletas debéis sacar la mantequilla de la nevera con tiempo, todo dependerá de la temperatura ambiente, cuanto más frío antes la tendréis que sacar.

(2) Si vais a decorar las galletas con glasa o fondant, yo pondría unos 60 grs de azúcar, porque para mi gusto quedan demasiado dulces con tanta azúcar, pero eso depende de vosotr@s.      

8 comentarios:

  1. Buena idea la de los palitos! saludos guapa

    ResponderEliminar
  2. Magali, nos la dieron en Manenas, si miras en la web de sugar mur en la sección de bricotuning tiene otra muy buena también.

    ResponderEliminar
  3. De aqui a la tele!! estas navidades igual lo intento.

    ResponderEliminar
  4. Si, si, en dos días me contratan para hacer un programa después del Argiñano, y hago los postres. Son muy fáciles de hacer, así que ñiña animate.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Joooo¡ Marta que buena receta y que buen truco y yo voy y llego tarde me cachis con mi impaciencia es que cuando pienso algo tiene que ser dicho y echo,la proxima seguro que lo hago,un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Tu tranquila Antonia, como seguro que volverás ha hacer galletas, las próximas con esta receta, tu ves probando y la que más te guste. Yo tengo que probar la receta de Bea, pero como esta es rápida y para mi quedan buenas, me da una pereza probar otra.

    El truquillo no es mío, nos lo enseñaron en Manenas.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. He seguido esta receta de galletas sin huevo para una niña alérgica al mismo, y me han salido geniales. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón!!! de nada, la receta no es mía yo me he limitado a copiar lo que enseñaron. Haciendo pruebas he visto que ponerle un poquito de sal le da un toque buenísimo, si repites hazlo. Besos.

      Eliminar