domingo, 19 de febrero de 2012

CUPCAKES TIRAMISÚ

Mi postre preferido es el Tiramisú, y llevaba tiempo dándole vueltas a como hacer unos cupcakes que tuviesen gusto a este delicioso postre italiano.


La verdad es que el primer intento ha salido bastante bien. Para hacer el cupcake he tuneado la receta de los Mocacupcakes de Alma.

Con estos cupcakes queda confirmado que las cápsulas del Mercadona y del Casa no sirven, se han despegado todas, ¡qué rabia! parece que estén peladas con el cupcake, así que las fotos no han quedado muy bien. La verdad es que en mi blog las fotos nos es lo mejor, no tengo un sitio bonito donde hacerlas y tampoco una cámara maravillosa, se hace lo que se puede.

Ingredientes:

Para los cupcakes:
100 grs. de harina
100 grs. de bizcochos de soletilla (de los secos) (*)
1 y 1/2cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de sal
110 ml de café muy cargado
110 ml de leche
115 grs de mantequilla
90 grs. de azúcar
50 grs. de queso mascarpone
1 huevo

Para la decoración (swess merengue con mascarpone)

2 claras de huevo pasteurizadas
110 grs. de azúcar
50 grs de mantequilla
300 grs de queso mascarpone
cacao en polvo

Preparación de los cupcakes:

Calentamos el horno a 180º y preparamos las cápsulas para los cupcakes.

Primero picamos los bizcochos hasta que queden como si fuesen harina. Les añadimos la harina, la sal y la levadura.

En otro recipiente mezclamos la  leche y el café.

En un bol amplio, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina, añadimos el huevo y batimos hasta que quede bien incorporado.

A esta mezcla le añadimos poco a poco la mezcla de la harina y la  del café hasta que quede bien homogéneo. Una vez mezclado le añadimos el mascarpone y batimos un poco más hasta que se integre el queso.

Repartimos la mezcla entre las cápsulas y los horneamos unos 15 minutos, para comprobar que estan hechos hay que pincharlos con un palillo, si este sale seco ya los podemos sacar del horno sínó dejarlos unos dos o tres minutos más.

Los dejamos enfriar antes de poner la cobertura.

Preparación de la cobertura:

Ponemos en un bol las claras y el azúcar y las calentamos al baño maria (el agua no debe hervir ni tocar el bol) removemos hasta que se disuelva todo el azúcar y mantenemos la mezcla a 60º durante 4 minutos. Pasamos la mezcla a la batidora y montamos a punto de nieve hasta que haga picos blandos (unos 5 minutos).

Una vez que tengamos fría la mezcla le añadimos la mantequilla, batimos hasta que quede bien mezclada. Ahora introducimos el mascarpone y batimos a velocidad media durante otros 5 minutos más o menos.
Mientras hacemos la cobertura los cupcakes se habran enfriado, así que podremos decorarlos.

Yo he utilizado la boquilla 2D Wilton y los he espolvoreado con un poco de cacao en polvo Valor.


(*) Compro unos que venden en el mercadona de la marca Sancho Panza, que también utilizo para hacer el Tiramisú (cuando lo vuelva a hacer cuelgo la receta) y a mi dan muy buen resultado.

14 comentarios:

  1. Pues menos mal que las fotos no son lo tuyo, xq madre mía que pinta tienen!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando veo las fotos que pone la gente en sus blogs, me dan vergüenza las mias, jejejeje. Todo llegará y algún día mi marido tendrá su súper cámara Nikon D90 y entonces además de ser el técnico informático será el fotografo.

      Eliminar
  2. Marta!! tiene que estar de vicio!!! las fotos no te preocupes, yo ando igual, pero se puede ver que tiene que estar ricos ricos, con ese cacao por encima ummmmm,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tiramisú sin cacao por encima no es Tiramisú, jejejeje. Estaban muy buenos, la próxima vez le pondré menos azúcar al mascarpone de la decoración. Besos

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pinta Marta y seguro que estaran riquisimos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes otra versión de Tiramisú, en mini. Estaran no, estaban, jejejeje.

      Eliminar
  4. Marta, no te preocupes por las fotos, no están tan mal. A mi me pasa igual... ni tengo luz ni tengo buena cámara. Pero, oye, se ve bien lo que se pretende mostrar, no? Pues ya está!! Las cápsulas del casa yo compré un montón cuando las vi tan monas con topitos y a buen precio. Y fui tonta de no probarlas primero porque además que se despeguen es que los colores se desdibujan y quedan fatal! Pero de todo se aprende... ahora siempre compro primero un paquete y pruebo. Mejor repetir después que tener que tirarlas...
    Me ha encantado la receta. Me la guardo para poder hacerla algún día (después de los bombones tuyos, que aún tengo pendientes.... jeje) Mi mista de recetas al final será como la lista de deseos, que no se si algún día se podrán cumplir.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rabia lo de las cápsulas. Confirmado hay que comprarlas de calidad, menos mal que eran para casa, porque si son para un concurso te quitan puntos por la presentación, jejeje.
      Me parece que todas tenemos una lista interminable, tendríamos que pedir uno o dos años sabáticos para acabarla.

      Hoy Uxue a comido súper bien, todo un descubrimiento tu receta de la quedada.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Estos cupcakes los tengo que probar!! Yo creo que te han quedado geniales y lo de las fotos ayuda pero lo básico es que la receta sea buena y parece que eso si lo tienes superado. Me encanta el Mascarpone!
    Besos!
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mascarpone, esta de muerte!!! Yo probaré tu receta del Mascarpone con limón. Repetiré los cupcakes de limón de Dulce Felicidad y le pondré tu crema de Mascarpone.

      Molts petons.

      Eliminar
  6. qué buenos, MArta. Seguro que están riquísimos porque el tiramisú es..ummmmm, ¡espectacular!.
    Qué rabia lo de las capsulas..
    Y no hablemos de fotos,jajaja, que yo aún yendo a un curso de fotografía, no me entero ná de ná.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fuerte de las cápsulas de la foto es que no son las que utilicé para hornearlos, esas las puse después y parece que le tengan mania al cupcake, jajajajja.
      Ayer no hacía mucho sol en Barcelona y toco poner luz artificial así que las fotos son pésimas, pero lo que cuenta es la intención y el cariño con que las hice.

      Petons

      Eliminar
  7. Los hice hace algun tiempo y no quedé muy conforme, voy a probar tu receta y ya te contaré, el tiramisú es uno de mis preferidos! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magali,

      Mi marido los llevo a una reunión que tenia con gente que ni lo conocía (son más objetivos que la familia) y todo el mundo dijo que estaban muy buenos. Para mi gusto el mascarpone quedó muy dulce la próxima vez le pongo menos azúcar. Yo suelo hacer el Tiramisú sin licor por eso a los cupcakes no les puse, pero lo puedes probar. Si los haces ya me dirás si te han gustado. Te salen unos 16 normalitos.

      Eliminar