domingo, 5 de febrero de 2012

BOLLO MAIMÓN

Este es un típico dulce Salmantino.

Mis padres son de un pequeñito pueblo de Salamanca, San Pedro del Valle y cuando era pequeña e íbamos en verano mi abuela materna, siempre tenia este bollo para que desayunásemos.

Es un bollo que se puede comer solo, pero que esta delicioso mojado en leche o con chocolate caliente.
Como hace mucho que no voy a Salamanca pensé que podría buscar la receta y hacerlo, así que San Google me ayudó.

La receta es muy fácil.
Ingredientes:
3 huevos
190 grs de azúcar. (1)
200 grs. de Harina de Almidón (2)
Ralladura de un limón.
Azúcar glas.

Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve. Una vez las claras hacen picos le añadimos las yemas, el azúcar y la ralladura del limón. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa esponjosa y blanca. Seguidamente añadimos poco a poco la harina tamizada, haciendo movimientos circulares de manera que le entre aire a la masa. Engrasamos con mantequilla un molde circular (3), vertemos la mezcla y la introducimos en el horno a 180º durante 25-30 minutos.

Una vez frío el bollo lo espolvoreamos con azúcar glas para decorarlo y el resultado es este:



En las recetas que he encontrado algunas le añaden una cucharada de aguardiente o anís, pero como no tenía, no le he puesto. La próxima vez que lo haga le pondré un poquito de levadura para que suba un poco más y quede algo más esponjoso.

Mi madre, mi tío y mi marido han dado su visto bueno al resultado, pero lo más sorprendente es que mi hija también y eso que la mayoría de las veces no quiere ni probar lo que hago.

(1) la receta original lleva 200 grs, pero como a mi no me gusta tan dulce y le iba a poner azúcar glas para decorarlo le he puesto un poquito menos.

(2) La harina de almidón la he comprado en una parada del mercado donde venden frutos secos. Si no econtráis, por lo que he leido lo podeis hacer con Maicena, pero el bollo original es de harina de almidón.

(3) Como no tenia un molde con agujero en el medio, lo he hecho casero poniendo una lata pequeña en medio del molde.

15 comentarios:

  1. Qué rico!!! Además mi abuela también es de Salamanca aunque se vino muy pequeña!!
    Igual se lo hago para sorprenderla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le encantará!!! y más si se lo hace su nieta. No es un bollo sorprendente, tiene un gusto parecido a los melindros, pero para mi es recordar mi niñez.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda! y si encima, Uxue ha dicho que está rico, seguro que está de rechupete, ya sabes que los niños no mienten ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tener un mini trocito durante media hora en un plato se digno a probarlo y el resultado fue que estaba bueno!!!!

      No es un bizcocho de gusto maravilloso pero a mi me trae unos buenos recuerdos. Es como los cupcakes hay que comerlo rápido no aguanta muchos días.

      Eliminar
  3. Marta tiene una pinta!!! que esponjoso que se ve, esta me lo apunto en pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, es bastante compacto, creo que la próxima vez le pondré un poquito de levadura.

      Eliminar
  4. Marta, se ve super esponjoso !!! lo probaré !! un beso
    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercè, como le decía a Clara es bastante compacto y no es un bollo que dure muchos días, hay que comerlo rapidito. Pero si te dura la solución es comerlo con un buen chocolate a la taza. Besos

      Eliminar
  5. Que buena pinta¡¡¡se ve delicioso,jolin chica no me da tiempo a hacer todo lo que veo jajaja pero este lo he de intentar,besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, uno más a la lista, a mi me pasa lo mismo, tendria que estar horneando todo el día. Si te animas ha hacerlo he comprado la harina en el puesto de frutos secos de Montse, una paradita pequeña que hace esquina. Besos

      Eliminar
  6. Tiene una pinta... debe estar riquisimo y seguro que muy ligero, este bollo hay que probarlo! Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante compacto. Tiene un gusto particular y no dura muchos días es para comerlo rapidito.

      Eliminar
  7. Me gustan estos bizcochos! con un matecito y con este frío mmmmmm

    ResponderEliminar
  8. uhmm que buenos recuerdos, yo tmb soy de Salamanca,aunque ahora vivo en Madrid, a mi me hacia gracia, porque cogías un trozo del bollo y lo metías en la leche, y zas!! desaparecía la leche..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii bollo maimon en el vaso y te quedabas sin leche, jajajajaja.

      Cuando ibamos de vacaciones en la maleta siempre venia uno junto con las perronillas que eran la pasión de mi hermana, tendré que buscar la receta y hacerlas.

      Eliminar