jueves, 19 de septiembre de 2013

Tortitas de Quinoa (aptas para celíacos)


Hacia muchísimo tiempo que no publicaba ninguna receta, aunque si he introducido nuevas tiendas, sitios dónde aprender e información para alergias.

La receta de hoy no es dulce, sino salada y además de una web vegana, concretamente Dimensión vegana.

Desde hace unos meses he descubierto muchas recetas veganas, son recetas que no contienen ningún producto animal.

Los veganos no solo se limitan a no comer ningún producto animal, sino que respetan al máximo a los animales. A grandes rasgos, se puede decir que no se visten con prendas que procedan de animales, tampoco utilizan ningún producto que se haya testado en animales y consideran que los animales tienen los mismos derechos que nosotros.

No me acuerdo cómo descubrí a esta gente de DimensiónVegana, supongo que en algún grupo de Factbook vegano o algo parecido. Son dos chicos sudamericanos que viven en Madrid, Javier y Erick. Tienen una forma divertida de explicar las recetas y se ve que disfrutan un montón haciéndolo. Cómo viven en Madrid, aunque a veces utilizan productos que no son muy conocidos por nosotros, los españoles, dicen dónde encontrarlos o porque producto lo podemos cambiar.

El ingrediente básico de la receta es la Quinoa o Quínoa. Es un pseudo cereal con grandes propiedades, entre ellas: es alta en proteínas, tiene los 8 aminoácidos esenciales para el organismo, alta en antioxidantes lo que hace que ayude a prevenir el cáncer, contiene fibra, reduce el colesterol malo, tiene omega 3 y 6, vitaminas A, B y C, hierro, calcio, magnesio y cinc y no contiene gluten así que es apta para celíacos y lo mejor de todo esta buenísima. Para mi sólo tiene un inconveniente su precio, no es barata.  Si picáis en este nombre Mireia Gimeno, veréis un video de una paella de quinoa dónde Mireia os explica todo lo que os he dicho.

Voy con la receta:

Ingredientes:

1 taza de quinoa
3 cucharadas de perejil y ajo picado.
3 cucharadas de fécula de yuca o maicena.
1 cucharadita de sal.

Elaboración:

Lavar la Quinoa para quitarle la saponina, tal cómo indica Mireia en su vídeo. Una vez lavada la ponemos a hervir. Ponemos en una cazuela dos tazas de agua (en el vídeo de Dimensión Vegana dice dos y media pero a mi me gusta con menos) y le añadimos la quinoa. Una vez el agua empieza a hervir tapamos la cazuela y la dejamos a fuego lento hasta que la quinoa absorba todo el agua, suele tardar unos 15 minutos más o menos.

Una vez hervida la quinoa, la dejamos enfriar y le añadimos las tres cucharadas de ajo y perejil picado, las tres cucharadas de fécula de yuca, yo lo hice con maicena porque no tenia yuca, lo mezclamos todo bien y las dejamos reposar unos 10 minutos, en mi caso estuvieron más tiempo.

Hacemos las tortillas, en el video de dimensión vegana sobre el minuto 5:40 os lo explican súper bien. Yo las hice algo más pequeñas que las suyas porque la primera se me rompió al darle la vuelta en la sartén. Aunque parezca que son unas tortitas crujientes, en verdad quedan elásticas y son más delicadas al freírlas.

Encima de la tortilla podéis poner un montón de cosas, yo las unté con guacamole y encima le puse trocitos de tomate, olivas negras a trocitos y anacardos crudos picados.

Aquí os pongo dos fotos de las tortitas que comí ayer en el trabajo, así que las fotos no son muy buenas.






Estoy segura que si las probáis os encantaran.

6 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta habra que abrir la mente a nuevos sabores jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos sabores desconocidos para nosotros que estan buenísimos. El próximo día que te vea te llevo un poquito de quinoa para que la pruebes, jejejeje

      Eliminar
  2. Marta, me la apunto es ideal que sea para celiacos.Y tiene una pinta de uhmmmm!!!!Nos vemos pronto.Un beso
    Mercè Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena para celíacos y sobre todo fácil. La Quinoa sirve para hacer muchos platos incluso dulces, a ver si hago algún dulce y lo pongo.

      Eliminar
  3. Tienes unas recetas tan originales como tu, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debo una visita, pero no hay manera de tener un día para poder ir, pero prometo que lo encontraré. Muchos besitos

      Eliminar