miércoles, 11 de abril de 2012

MUFFINS VEGANOS DE ZANAHORIA Y NUECES





¡Hace casi un mes que no pongo nada en el blog!, aunque no quiere decir que no haya horneado nada, sino que como siempre me falta tiempo para hacer todas las cosas que quiero.



En mi última entrada os hablé de Toni Rodríguez de Lujuria Vegana, porque había oído una entrevista suya en el programa "Tot es Possible", pues ahora os vuelvo ha hablar de él porque lo he conocido en persona.

El día 30 de marzo asistí a un curso suyo en Cookiteca de Sant Cugat. Toni hizo tres recetas de su libro "Delicias Veganas", su maravillosa tarta de Zanahorias y nueces, pero en cápsulas de muffins, Flapjaks y Scones de Arándanos. Cuando haga las otras dos recetas las pondré en el blog.

Me pareció una persona muy simpática, con ganas de enseñar todo lo que sabe y muy profesional. Con él también estaba Rosa Avellaneda, parte del equipo de Lujuria Vegana.

La verdad es que me sentí un poco bicho raro, la mayoría de la gente que acudió al curso era vegetariana o vegana. Si fui al curso fue porque desde que escuché su entrevista me surgió curiosidad por ese tipo de dulces, son aptos para personas con alergia al huevo y a la lactosa y como cada vez hay más alérgicos siempre va bien tener opciones para hacerles un buen dulce.

Todo el mundo se sorprende cuando le dices que los muffins son de zanahorias y más si encima les dices que no llevan huevo.


Vamos con la receta.

Ingredientes para 12 muffins:

Para la masa:
300 grs. de harina de trigo integral
270 grs. de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
300 grs. de zanahoria
200 ml. de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
180 grs. de aceite de girasol
130 grs. de nueces

Para el buttercream:
200 grs. de margarina de soja
200 grs. de azúcar glas

En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la canela, el bicarbonato y el polvo de hornear.

Pelamos, cortamos y rallamos las zanahorias bien finas. Antes de incorporalas a los ingredientes secos las presionamos ligeramente con las manos.

Ahora añadimos los ingredientes húmedos: el aceite, el agua, la vainilla y la zanahoria junto las nueces. Para hacer trocitos de las nueces las metemos en una bolsa de plástico y las presionamos con las manos.

Batimos la mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Ponemos la masa en las cápsulas para muffins que previamente habremos introducido en un molde para muffins.  Horneamos los muffins durante unos 20 minutos a 180º, como ya sabéis el tiempo es orientativo porque cada horno es diferente, para saber si están hechos pasados 15-20 minutos pinchamos el muffin con un palillo de madera si nos sale sin restos de masa, pero ligeramente húmedo ya tendremos nuestros muffins horneados.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar, preferiblemente sobre una rejilla.

Si queréis que tenga más sabor a zanahoria podéis emulsionar las pieles de las zanahorias con el agua. Tenéis que hervir las pieles durante unos minutos en el agua que utilizareis para hacer los muffins, poner más cantidad de la que pone en la receta ya que al hervir perderéis algo de agua. Antes de utilizar este agua para los muffins dejar que se enfríe.
  
Para hacer el buttercream batimos la margarina con el azúcar durante unos minutos con la batidora, hasta que quede una mezcla homogénea.

Ahora solo nos queda decorar nuestros muffins con el buttercream.

Si no os apetece el buttercream (este no es nada empalagoso) podéis hacer un glacé con 300 grs. de azúcar glas y 100 grs. de zumo de naranja. Al glacé le podéis añadir un poquito de canela en polvo, con las dos opciones los muffins están deliciosos.

Tengo que dar las gracias a Toni porque cuando le pedí permiso para publicar sus recetas, me dijo que lo podia hacer sin ningún problema que para eso estaban, para que las conociese todo el mundo.

Continuaré informandome sobre la comida vegana, no prometo hacerme vegana porque hace tiempo que no hago promesas, prefiero decir que intentaré introducir más comidas vegetarianas a la dieta de mi familia.

11 comentarios:

  1. Esas sabores son deliciosos, voy a probar tu receta por que unas amigas me estan reclamando uns cupcakes veganos, gracias por compartirla, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magali, si puedes conseguir la margarina de provamel para hacer el buttercream te quedaran geniales, le da un gusto delicioso. Colgaré más recetas veganas cuando tenga el libro de Delicias Veganas. De momento tengo las otras dos que hicimos en el curso, una seguro que la hago este fin de semana. Besos

      Eliminar
  2. Que bien Marta siempre es bueno tener recetas asi aunque no seamos vegetarianos,me parece una idea estupenda y los cupcakes se ven deliciosos,besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia,

      Tendrás más recetas veganas, en cuanto me llegue el libro de Delicias Veganas. Si puedo este fin de semana haré unas barritas de avena y pongo la receta. Besitos

      Eliminar
  3. Estos muffins son uno de mis favoritos. El año pasado hice un curso de cupcakes en Lujuria Vegana y fue toda una experiencia, yo tampoco soy vegana pero desde entonces mis cupcakes de zanahoria siempre lo son,..... y estan bueníssssssimos!!
    Besos!
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de tener el libro de Delicias Veganas para poder hacer más recetas. Me encantó el cursillo. Estos cupcakes me parece que los repetiré muchas veces.

      Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por comparti estos cupcakes veganos con nosotros!!! Tu blog es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que darselas a Toni Rodríguez por crearlos y darme permiso para publicar sus recetas. Gracias por lo de que mi blog es genial.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una consulta, a mi los cupcakes me quedaron muy bajitos.. y no con tanta consistencia de bizcochuelo si no más bien pesaditos... alguna sugerencia???
    En la parte que dice "1 cdita de levadura (polvo para hornear)" utilicé polvo para hornear, una cucharadita.. acaso será que necesito usar más?
    gracias!

    ResponderEliminar