domingo, 11 de marzo de 2012

MINICUPCAKES VEGANOS

Hace unos días en el programa de radio Tot es possible de la emisora RAC1, entrevistaron a Toni Puig de Lujuria Vegana, un pastelero muy especial, ya que todos sus productos son veganos, o sea libres de productos derivados de los animales, lo que hizo que me entrase la curiosidad por buscar alguna receta de cupcakes veganos.


Para los que seáis de Catalunya os aconsejo, si podéis, que escuchéis este programa, lo emiten de lunes a viernes de 14:30 a 16:00. Es un programa muy útil, te pueden resolver casi cualquier duda que tengas. La gente llama o les envia correos electrónicos con sus consultas y ellos las leen en antena, de esta manera el resto de oyentes pueden llamar dando soluciones. También tiene colaboradores que son abogados, nutricionistas, veterinarios, la agencia Catalana del Consum, etc. Yo les he consultado algunas cosas y siempre he tenido respuesta. Son geniales.
Va, no me enrollo más con el programa y voy a lo que nos interesa, la receta.

La receta base la he encontrado en el blog Montse de I per Postres.... Blog de postres. Si no habeis entrado nunca no os lo perdais, tiene recetas buenísimas.

Ingredientes para 24 mini cupcakes:
175 grs. de harina
  50 grs. de maicena
150 grs. de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharada de levadura
120 grs. de aceite de girasol
140 grs. de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
40 grs. de pinyones

Relleno:
Mermelada de Pera o cualquier otra que tengáis. La que utilicé la habia hecho hace tiempo. La receta la consegui por internet, pero no la guardé, así que no os puedo poner el enlace.

Cobertura:
100grs. chocolate de cobertura (en mi caso era al 85%)
100grs. de leche de soja.

Mezclamos todos los ingredientes secos en un vol al que le añadimos los ingredientes líquidos hasta obtener una masa homogenea.

Ponemos las cápsulas en los moldes para cupcakes y las rellenamos hasta más o menos la mitad, en este momento añadimos la mitad de los piñones ligeramente tostados, intentando que no queden por el medio de la masa, más bien en los laterales, cubrimos la cápsula hasta 3/4 partes de su capacidad y ponemos los piñones restantes, siempre intentando que no queden en medio del cupcake. 

Los piñones no deben quedar en medio porque cuando hagamos el agujero para introducir la mermelada podemos quitar algún piñon.

Introducimos los moldes en el horno a 180º durante unos 15-20 minutos. El tiempo es orientativo, porque dependerá de vuestro horno, no hay dos iguales, así que pasados unos 12 minutos aproximadamente mirar si los cupcakes estan horneados introduciendo un palillo en ellos, si sale seco ya los podeis retirar sinó dejarlos unos minutos más.

Dejamos enfriar los cupcakes sobre una rejilla, antes de rellenarlos y decorarlos.

Cuando estan completamente fríos hacemos un agujero en el medio de cada cupcake, si tenéis un descorazonador os facilitará el trabajo. Como yo no lo tengo corto un poquito de la parte superior del cupcake y con el cuchillo hago un agujero donde introduzco la mermelada y vuelvo a tapar el agujero con la capa.

Para decorarlos he hecho un simple ganache. Poner la leche de soja en un cazo al fuego y cuando está caliente le añadimos el chocolate cortado en trocitos pequeños, retiramos del fuego y removemos hasta que se disuelva el chocolate. Una vez frío el ganache lo he introducido en una manga pastelera y he intentado hacer algo parecido a una flor. Aquí he cometido un pequeño fallo y por eso mis cupcakes no han sido del todo veganos, he puesto una pepita de chocolate blanco que tenia leche normal, que era lo que tenia por casa.

En casa todos se han sorprendido de que no llevasen huevo y han gustado muchísimo, así que empezaré a buscar más recetas como esta.

6 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante y desde luego te han quedado muy bien ,un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendio un montón el resultado, voy a buscar más recetas veganas. Besitos

      Eliminar
  2. Una receta vegana es lo que tengo pendiente en mi blog, gracias por compartirla, se ven ricos! Un saludo.
    Sweetagus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magali, tengo pendiente hacer la tarta de zanahorias y como Toni Puig la tiene, creo que la haré vegana. Estaban muy ricos. Besos

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría saber si le puedo hacer un buttercream con margarina en lugar de mantequilla y como podría hacerlo. Muchas gracias. Es por ponerle colores, ya que es para un cumpleaños infantil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj Rojas,

      ¡Pues claro que la puedes hacer!

      Según el libro Delicias Veganas (de Lujuria Vegana) la puedes hacer con 60 grs de margarina no hidrogenada (la de la marca promavel que es de soja tiene un sabor muy bueno) 140 grs de azúcar glas (si encuentras royal icing te quedara mucho mejor, sinó tamiza varias veces el azúcar) y una cucharada de esencia de vainilla o de otra que te guste, más el colorante. Yo utilizaria en gel que va mejor.

      Besos

      Eliminar