miércoles, 25 de enero de 2012

PANECILLOS ERIZO

La verdad es que no sé en que perfil de cocina de los que me gusta vi una imagen parecida a lo que os enseño hoy.

Me hizo recordar que nunca le había hecho a mi marido este plato, uno que de vez en cuando hacía mi madre y pensé que seguro  le gustaría.

Es un plato sencillo y divertido.

Ingredientes:

1 Panecillo redondo (tipo hamburguesa) para cada persona. (*)
1 huevo grande.
Piñones para decorar.

Primero cortamos la parte superior del panecillo y le quitamos casi toda la miga para hacer un hueco.

Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve.

Freímos ligeramente el pan, por todos los lados de forma que nos quede un poco dorado y lo ponemos encima de un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Introducimos la yema dentro del hueco y  ponemos como tapa las claras batidas a punto de nieve.

Para decorar, le pondremos los piñones como si fuese un erizo y metemos los panecillos en el horno con el gratinador encendido durante dos o tres minutos, de forma que las claras cojan color.

Nos quedara esto:


Y por dentro el resultado es este:


Yo le puse dos huevos porque los que tenía eran pequeños. Es una forma original de comer un huevo frito. 

(*) Yo lo hago con pan de panaderia, no con los bollitos industriales como los de Bimbo. Supongo que con los industriales quedará más dulce.

jueves, 19 de enero de 2012

CONCURSO


Hoy os hablaré de tres personas:  Isabel y Robledo, las hermanas de The Sister’s Cakes y Marta de for the cakes.

No me acuerdo que día mirando la web de for the cakes, vi que The Sister’s Cakes hacia cursos, pero la verdad que en ese momento no me interesó mucho, no sabía quien eran.

Pasado el tiempo fui un día a comprar a for the cakes y conocí a Marta. Me pareció una persona muy amable y dulce. Pobre, ese día estaba preocupada por su ordenador, parecía que se había muerto. Le pregunté por los cursos que hacían en su tienda y me hablo maravillosamente de The Sister’s Cakes.

Esta vez si que miré con interés  su blog. ¡¡Madre mía!!! cuantas cosas saben estas mujeres y en ese momento me dije, Marta otro posible curso para hacer.

Pero mi interés por hacer un curso con ellas se reafirmo cuando entraron a formar parte del grupo Sweet Catalonia (os debo un post sobre él) y empezaron a responder a todas mis preguntas sin conocerme de nada.

Solo por ser tan amables conmigo les debo este post, pero si además hacen un sorteo entonces no me podía resistir.

The Sister’s Cakes y for the cakes hacen un súper sorteo y regalan un vale de 60 € para gastarlo en la tienda y un curso. Si quieres optar a estos maravillosos premios clicar en  el logo de The Sister's Cakes que os pongo a continuación.

Mucha suerte!!!
 
Si quereis saber todo lo que tienen en for the cakes clicar sobre su logo.


domingo, 15 de enero de 2012

CUPCAKES DE KIWI

Tenía un montón de kiwis en casa y surgió la idea hacer unos cupcakes de kiwi, pero aun así no hubiese acabado con todos, así que también he hecho mermelada de kiwi.

Los cupcakes han quedado perfectos y por eso os voy a poner la receta, la mermelada aun no lo sé. Está reposando en el bote, si ha quedado buena pondré la receta.

La receta de los cupcakes es de “la dulce magdalena” con algunos cambios. El más importante es la decoración, yo no he hecho frosting de queso sinó un swiss merengue de mascarpone, que para hacerlo he tuneado la receta de Swiss Merengue Buttercream de Alma.
Ingredientes para los cupcakes (15 unidades aproximadamente):
200 grs de harina
2 cucharaditas de levadura
170 grs de mantequilla a temperatura ambiente
180 azúcar glas
3 huevos batidos
2 kiwis pelados y cortados en dados de 1 cm de lado
 
Ingredientes para el swiss merengue:
2 claras de huevo pasteurizadas
110 grs de azúcar
170 grs de queso mascarpone
 
Para que no me saliesen tantos cupcakes, he dividido los ingredientes a la mitad, si hasta el huevo, posiblemente sea una barbaridad pero a mí me ha resultado.
Preparación:
Pre-calentamos el horno a 160º y ponemos las cápsulas en moldes para ponerlos en el horno.

Tamizamos el azúcar y lo batimos junto a la mantequilla hasta obtener una masa blanquecina y cremosa. Le añadimos los huevos batidos y mezclamos hasta que se integren a la masa anterior. Ahora introducimos la harina tamizada junto la levadura y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Como último ingrediente añadimos los trocitos de kiwi.
Llenar  los moldes hasta 2/3 de su capacidad y los horneamos durante unos 20-25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo este salga seco. Los sacamos del horno y los dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríen.
Para  hacer el swiss merengue calentamos la claras al baño maría con el azúcar, removemos hasta que se disuelva todo el azúcar y mantenemos la mezcla a 60º durante 4 minutos. Pasamos la mezcla a la batidora y montamos a punto de nieve hasta que haga picos blandos (unos 5 minutos).
Una vez que tengamos fría la mezcla le añadimos el mascarpone y batimos a velocidad media durante otros 5 minutos más o menos.
Para darle un toque de color yo le he añadido colorante en gel wilton y he utilizado la boquilla 2D de wilton para decorarlos con un trocito de kiwi.
Creo que la próxima vez le pondré más cantidad de mascarpone, porque para mi gusto ha quedado demasiado dulce y con poco gusto al queso.

sábado, 7 de enero de 2012

BOMBONES RELLENOS DE TRUFA


Hacía días que tenía ganas de hacer bombones, pero como siempre, mi falta de tiempo libre me lo impedía.
Ayer por la tarde decidí que no podía posponerlo más, con lo que me gusta el chocolate, los tenía que hacer.
Mi primera intención era hacer algunos con cobertura de chocolate blanco y otros de chocolate con leche y rellenarlos de trufa de chocolate con leche, pero al final también hice de trufa de chocolate blanco.
Sobre la marcha surgieron más cambios, ¿por qué no poner un poquito de frambuesa en el relleno? Así que utilicé esa maravillosa frambuesa liofilizada de Home Chef que ya había utilizado en las tejas de chocolate blanco.
Dan un poquito de trabajo pero el resultado es delicioso y vale la pena.
Lo primero que hay que hacer es atemperar el chocolate, como ya explique hace unos días.
Una vez atemperado el chocolate lo introducimos en una manga pastelera y con ella rellenamos el molde que más nos guste, yo utilicé estos:

Pasados dos o tres minutos, todo dependerá de la temperatura ambiente, vaciamos los moldes dejando una ligera capa en las paredes. El chocolate que sale del molde lo podéis volver a utilizar para cerrar los bombones.

Mientras se seca el chocolate de los moldes vamos a hacer la trufa.
Ingredientes:
Para rellenar unos 16 bombones aproximadamente.
63 grs. Nata para montar 35% de materia grasa
70 grs. De chocolate con leche o chocolate blanco
12 grs. de azúcar invertido (10 grs. si lo hacéis con chocolate blanco)
12 grs. De mantequilla pomada 

Poner la nata y el azúcar invertido al fuego hasta que hierva, retirarlo y dejar que se enfríe hasta los 40º aproximadamente. Le añadimos el chocolate derretido y removemos hasta que quede una mezcla homogénea. 
Ahora introducimos la batidora (túrmix) en el fondo del recipiente y añadimos la mantequilla poco a poco.  El túrmix no lo debemos mover de arriba a abajo de la mezcla, debe quedar en el fondo del recipiente hasta obtener una mezcla cremosa. 
Introducimos la trufa en una manga pastelera y rellenamos los bombones sin llegar al borde del molde. 
Yo puse un poco de trufa, unos trocitos de frambuesa y otra vez trufa. También podríais mezclar la  frambuesa directamente con la trufa, pero yo no lo hice así porque a mi niña no le gusta la frambuesa y algunos bombones los hice sin ella.


Una vez rellenos  tenéis que poner una ligera capa del chocolate que habíais utilizado para hacer los moldes, de manera que tapéis la trufa y dejar enfriar.
La trufa se puede hacer con sabor a naranja, limón, café, etc. Para ello tenéis que hervir la nata con el ingrediente que más os guste (a esto se le llama infusionar) y una vez hervido colarlo y volver a hervir la nata con el azúcar invertido.
 
Los poquitos que quedan están guardados en la cajita que me regaló Judith y me dedicó Alma.

miércoles, 4 de enero de 2012

TARTAS FONDANT

Entre que hace poco que he descubierto este mundo y mi poco tiempo para poder hacer todo lo que querría, solo tengo tres tartas hechas con fondant.



 Esta fue la primera que hice.

Fue el primer día que trabajé el Fondant en un curso impartido por Pastisara.

Sara es una personal maravillosa, simpática, cariñosa y muy muy muy generosa. Cualquier consulta que le hagas te la responde con rapidez y amablemente, jamás tiene un silencio por respuesta. Gracias Sara por ser así, no cambies nunca.





Mi segunda tarta, esta sin ayuda.

Bueno es la tercera, porque unos días antes del cumpleaños de Paula hice una para probar, de esa no pongo fotos, esta es más bonita.

Paula me había pedido una tarta en forma de patín, así que la forma más fácil era buscar el molde y una amiga me lo dejo.

La receta del bizcocho es el MSC básico de Morgana, relleno de buttercream con extracto de fresa y el fondant es de sabor a chocolate blanco.

No es una tarta espectacular, pero conseguí lo que quería, que a Paula le gustase y con eso me sentí súper satisfecha.




A mi marido le apasiona el mar, así que el reto para su cumpleaños era algo relacionado con el mar.

Me hubiese encantado poder hacerle una tarta en forma de velero, pero como una sabe sus limitaciones, ni lo intenté, mejor algo más modesto.

Le hice una tarta  con un velerito dibujado con fondant, acompañado de unas piruletas de chocolate con su nombre. Esta vez chocolate con leche que gusta a todos.

La idea de las "gaviotas" fue de Paula y las letras del pastel las hizo ella. A ver si consigo que me siga ayudando con las otras tartas que haga.

Dentro de unos días tengo que hacer la tarta del primer aniversario del hijo de mi mejor amiga, ¡¡menudo reto!!. Aun le estoy dando vueltas a lo que haré, tiene que ser algo no muy complicado pero resultón. Ahora a  buscar ideas entre las maestras y una vez hecha colgar las fotos, para que opinéis.